jueves, 24 de noviembre de 2016

HISTEROSALPINGOGRAFIA Y YO QUE PENSABA QUE SÓLO IBA A HACERME UNA RADIOGRAFÍA


Siento el retraso, llevo una semana sin escribir, pero es que he estado liada con el trabajo y no he podido sacar ni un hueco para escribir.
El martes pasado me hicieron una histerosalpingografía por la seguridad social, y sí, ya soy capaz de decir el nombre de ésta prueba sin tartamudear, ¿mi truco? lo he separado como si fueran palabras difereres: histero-salpin-gografía, y así es más fácil de recordar y no me hace parecer tonta cada vez que tengo que pronunciarlo.

La verdad es que la ginecóloga del hospital no me dijo en qué consistía ésta prueba, sólo me dijo que era una radiografía, así que yo estaba feliz de que llegara el día de hacerme la prueba ya que suponía que ya iba quedando menos camino por recorrer. 

Pero el día de antes empecé a buscar de que se trataba aquella prueba de nombre impronunciable, porque si simplemente era una radiografía no tendría ese nombre, no?. Y así llegó mi sorpresa. Resumiendo, ya que hay muchas páginas donde explican mejor que yo en qué consiste, se trata de introducir un líquido, que se llama contraste, en el útero para que en la radiografía se pueda ver la forma que tiene y si llega bien a las trompas y no hay ninguna obstrucción.

En mi búsqueda con el Sr. Google encontré de todo, chicas a las que le dolía mucho, otras a las que no le dolía nada, pero me extrañó leer que algunas decían que les habían recetado Valium para que se lo tomaran la noche anterior y otro la misma mañana, incluso algún anti-inflamatorio y a mi no me habían mandado nada de eso, yo que tengo el umbral del dolor tan bajo que me duele hasta depilarme, ¿no iba a tomar nada para el dolor? A mi sólo me habían mandado un antibiótico que se toma la noche anterior para evitar infecciones.

Así que llamé al hospital esperando que me dijeran que se les había olvidado mandarme que me tomara un camión de analgésicos o lo que fuera que pudiera tomar para que me doliera menos. Pero no, la mujer que cogió el teléfono, que supongo que era una administrativa, me dijo que sólo en antibiótico que me había mandado la doctora, que ellos no suelen mandar nada más.

Pero no me quedé tranquila, así que seguí con mi búsqueda a ver si conseguía a alguien fiable que me dijera por qué a mi no me habían mandado nada o si era necesario que lo tomara. Y llamamos a mi cuñada, que también se ha hecho algunas pruebas, nos dijo que a ella no le habían hecho la histerosalpingografía, pero que conocía a otras chicas que sí se la habían hecho y que ninguna le había dicho que doliera demasiado, que creía que a alguna le habían puesto algo de anestesia y aunque yo no sabía leído en ningún sitio lo de la anestesia, creo que quise creérmelo y pensé que esa era la razón por la que a mi no me habían mandado el bendito Valium.

Llegó el martes y sin ningún analgésico en mi cuerpo me planté en la planta de radiología del Hospital Materno-Infantil. Me sorprendió la "ligereza" con la que todo el mundo te pregunta para qué vienes, pero no las enfermeras, ni las doctoras, sino las señoras que también están esperando y que deben pasar allí mucho tiempo, porque parece que son ellas las que organizan a los pacientes, saben dónde está cada consulta y que según llegas te preguntan ¿tú para que estás aquí? ¿de verdad tengo que contarle a una desconocida porqué tengo que hacerme pruebas ginecológicas?, menos mal que la prueba tiene un apodo que me hizo salir airosa de la situación: ¿yo? para una radiografía, me miró con cara extrañada pero creo que se dio cuenta de que no quería contarle más. 

Cuando me llamaron, me dijeron que tenía que pasar sola y eso me puso un poco más nerviosa. Me quité la ropa, me puse la bata abierta por la parte de atrás y me tumbé. Le hice a saber a la doctora que todo me dolía mucho, intentó tranquilizarme diciéndome que allí a las mujeres nunca les dolía (no me lo creí) y me preguntó si llevaba mucho tiempo intentando quedarme embarazada. Le contesté que mi pareja era una mujer, me preguntó si mis reglas eran muy dolorosas, a lo que respondí que muchísimo, a lo que me contestó: entonces si puede dolerte un poco. ¿no podía haber omitido esa información cuando le estoy diciendo que no soporto el dolor?

Pasó una doctora, me explicó en que consistía la prueba, me dijo que estuviera tranquila. Pero de repente llega otro doctor mucho más joven y no me explicaron por qué, pero ahora resultaba que era él quien me iba a hacer la prueba. La verdad es que fue muy delicado. Me colocaron el espéculo y según empezó a introducir el contraste notaba una presión muy fuerte, como un dolor de regla de esos que te hacen retorcerte. Creo que de la tensión se me durmieron los brazos y tenía un cosquilleo bastante fuerte desde los hombros hasta las manos, creo que empecé a sudar y sólo me faltó marearme. Madre mía! que floja soy! Pero el doctor en seguida pidió que sacaran la radiografía y como vio que todo estaba bien, me dijo que ya habíamos terminado. 

Con ésto no quiero asustaros, hay muchas mujeres a las que no les duele nada o que sólo notan una pequeña molestia, pero yo, tengo que admitirlo, ha sido una de las peores pruebas que me he hecho en mi vida.

Pero ya está pasado, ese día me molestaba un poco, como si me fuera a venir la regla, pero me fui a trabajar y al día siguiente ya no notaba nada, sólo un poco de sangrado, pero casi nada.

Antes de ayer empecé a notar otra vez esa presión, creo que era porque estoy ovulando, y quizá sea por la histerosalpingografía, que éste mes me ha dolido más, pero fue un rato por la noche que me dieron unos pinchazos fuertes, pero ya está, ya no he vuelto a notar nada más.

Nada más salir del hospital, pensé que quizá podía ir pidiendo ya la siguiente cita con mi ginecóloga, antes de hacerme la citología, así ganaría unos días y no nos meteríamos en la Navidad, así que llamé y me dieron cita para el 13 de Diciembre, perfecto! porque la citología la tengo el día 3 y cuando fuera a la consulta ya estarían los resultados.

Ahora a esperar que tanto en el análisis de sangre como la citología esté todo bien y empecemos pronto.

¿Alguna de vosotras ha pasado por esta prueba? Contadme como fue para vosotras.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario